Guía para viajar a San Andrés

A todos los destinos que viajemos siempre debemos tener en cuenta recomendaciones y consejos de quiénes ya lo hayan visitado. Hoy te vamos a compartir esta guía completa para viajar a San Andrés con todo lo que sabemos y vivimos en ella.

Guía de viaje para Isla de San Andrés

Qué saber de San Andrés, Colombia

Si buscas las playas más lindas de Colombia debes viajar Isla de San Andrés, junto a Providencia, una joyita de Colombia. Ya te habíamos contado de otras Islas paradisíacas que debes también tener en cuenta.

San Andrés es el archipiélago más extenso de Colombia y ocupa aproximadamente el 10 % del área total del Caribe. Posee distintas tonalidades en el mar y es por ello que la llaman el mar de los 7 colores y te aseguramos que es algo que no te podes perder.

https://www.instagram.com/p/B6WSE2DFIUk/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo ir de Cartagena a San Andrés?

Para ubicarnos en el mapa, San Andrés se encuentra más cerca de Nicaragua (190 km) que de Colombia (720 km). Nosotros volamos low cost de Cartagena porque veníamos recorriendo parte de Colombia. ¿Viste nuestra experiencia con la Aerolínea Colombiana?
Otra alternativa es llegar directamente de tu origen a la isla, en el caso que no tengas pensado hacer otro recorrido en Colombia antes. 

¡Encontrá las mejores ofertas de vuelos a San Andrés!

Consejos y que saber antes de viajar

Para ingresar a la isla no solo es necesario el pasaporte y las ganas de estar en la playa, también es necesario la tarjeta de turismo que cuesta aproximadamente USD35. Nosotros la compramos en el aeropuerto de Cartagena y en efectivo, ya que no tenían para hacerlo de forma electrónica. No nos dieron un ticket de la compra, algo de lo que nos quejamos en el momento, pero nadie tiene respuesta a esto. Es necesario que guardes esta tarjeta, ya que deberás presentarla a la vuelta. 

Al llegar al aeropuerto te piden un comprobante del lugar en dónde te hospedarás, en realidad su nombre mas que la dirección, por qué? Porque los taxistas no se manejan por calles sino por lugares, algo extraño, pero es así.

Habíamos reservado el alojamiento con anterioridad por Airbnb una plataforma que te permite alquilar casas o habitaciones a anfitriones. Los hospedajes son un poco más caros que el resto de Colombia.

En la isla hay gran variedad de hospedajes, desde hostel a hoteles all inclusive lo cual la hace muy atractiva para todos los turistas con distintos presupuestos.

Te dejamos un link de descuentos de Airbnb para tu primer hospedaje.

Hoteles en San Andrés Colombia

Consideramos importante a la hora de alquilar hacerlo cerca de la playa Spratt Bight debido a que las embarcaciones para excursiones salen de aquí. Además, también se encuentran la mayoría de los centros comerciales y la mayoría de los hoteles. Si uno alquila en una zona más alejada debe tener en cuenta la movilidad.

Clima en San Andrés Colombia ¿Cuándo conviene viajar?

Aunque nos dijeron los nativos que la mejor época para viajar a San Andrés es en mayo ya que el mar se encuentra sin olas, planchado porque casi no hay viento. 

La temperatura de la isla se mantiene constante durante todo el año, entre los 26 y 29 ºC 

La diferencia entre el invierno y el verano está dado en las precipitaciones siendo los meses más lluviosos de junio a noviembre. En estos meses puede darse que durante el día no haya lluvias pero sí se encuentre nublado, como también que la guardia costera cierre alguna de las islas para su visita por el oleaje debido al fuerte viento. La temporada alta es la que va de diciembre a principios de marzo y de julio a mediados de agosto.

Te dejamos las mejores excursiones acuáticas que no te podes perder de San Andrés

Mapa de San Andrés Colombia

Atracciones Isla San Andrés

Para aquellos que le gustan los deportes acuáticos en el archipiélago existen aproximadamente 40 lugares distintos para realizar buceo.

También es ideal para la práctica del kitesurf y windsurf. Otra alternativa es el alquiler de una moto de agua o jet ski en las playas céntricas. 

Para hacer snorkel existen lugares ideales como Cayo acuario conformado por las islas Rose Cay y Haynes Cay. Disfrutarás de aguas cristalinas muy poco profundas con arrecifes coralinos en la que encontrarás una diversidad de peces. Además podrás nadar con mantarrayas. 

Excursiones imperdibles en San ANdrés: Mantarrayas
Excursiones imperdibles en San Andrés: Mantarrayas

Rose Cay es un cayo en el que se forman bancos de arena cuando baja la marea, un paraíso!

Te contamos como realizar esta excursión

¡Encontrá las mejores opciones de traslados y tours!

Centro de San Andrés ¿Qué comprar en la isla?

Uno de los paseos obligados en la isla es recorrer el paseo Malecón, de la avenida Francisco, que es la calle que separa la playa de los comercios. Atraviesa la isla de sur a norte y aquí podrás encontrar restaurantes, hoteles, distintos comercios y comida callejera típica del lugar (muy rica y barata). Esta peatonal es muy concurrida a toda hora del día.

Centro de San Andrés
Peatonal de San Andrés

La noche de San Andrés

En lo que respecta a las salidas nocturnas podría decirse que la isla no es muy variada y esa es una de las quejas de algunos turistas que la visitan. Existe sólo una discoteca en la isla, “Coco loco” y queda en el centro de la ciudad (calle 1 #168).  Se encuentra frente a la playa y tiene una terraza desde donde se puede ver el mar, su entrada ronda los USD6

Otras opciones son los bares que después de las 23 hs ponen música como Lighthouse Loung Bar, pero no es una discoteca en sí.

Mejores hoteles de San andrés

Existe una gran variedad de oferta hotelera en la isla, para todos los bolsillos, desde los all inclusive hasta hoteles económicos con desayuno. Podes encontrar muchos aquí.

Para los que no desean hospedarse en un hotel o hostel pueden reservar una casa con las aplicación Airbnb y aprovechar el descuento de USD18.

¡USD18 de Crédito gratis para tu hospedaje!

Sargazo en San Andrés Colombia

Trataremos de abordar este tema con toda la sinceridad posible para que estes prevenido/a a la hora de planificar sus próximas vacaciones.

El sargazo es un fenómeno natural de carácter transitorio, el cual es parte del ciclo de las algas, este ciclo es crecer pegado a los corales para luego soltarse y flotar gracias a unas pequeñas burbujas de aire presente en las mismas. Esto es a grandes rasgos, la vida de la alga. 

Pero algo que tenemos que tener en cuenta es que muchos animales marinos se aprovechan de estas algas y lo utilizan como alimento o refugio en el mar, por ejemplo, las tortugas marinas o algunos peces.

Ahora a lo nuestro que son las vacaciones, la verdad que a la hora de organizarlas uno debe contar con los días para ir, pasaje aéreo, aguantar sus combinaciones y reservar el hospedaje para poder llegar a disfrutar los días en la playa.  Ahora, una vez allí, encontrarse con la de arena blanca que ya no lo es y en su lugar todo sea color café con tipos de olores no tan agradables la verdad que no es el escenario ideal.

Qué hacer en este caso? lo recomendable es sacar pasajes y reservaciones con posibilidad de cancelación y estar en contacto con el hotel para poder consultar la presencia de las posibles algas.

Post relacionados sobre San Andrés y Colombia

¿Y? ¿Que te pareció esta guía para viajar a San Andrés? ¡Valoramos tu opinión!

¿Te gustó el post? ¡Compartilo!

Deja una respuesta